La Fiscalía presentó cargos formales contra Carlos Eduardo Caicedo, exalcalde de Santa Marta y exgobernador del Magdalena, por presunta corrupción en un contrato para la adecuación del Coliseo Deportivo de Gaira firmado en 2015.
Según la investigación, el contrato N°480 suscrito en octubre de 2015 tenía múltiples irregularidades. El plazo inicial de poco más de dos meses se consideró “abiertamente insuficiente” y se otorgaron cinco prórrogas que sumaron 525 días, extendiendo la obra hasta abril de 2019, aunque el contrato se liquidó en marzo de 2022.
La Fiscalía señala falta de estudios previos, ausencia de licencia de construcción y condiciones del contrato diseñadas para beneficiar a un contratista en particular. Además, detectaron un desfase presupuestal importante: el contrato inicial de poco más de 2.000 millones de pesos terminó costando 4.022 millones COP con sobrecostos de 1.300 millones sin justificación técnica ni estudios de mercado.
Este descontrol en los recursos habría generado un detrimento patrimonial superior a 600 millones de pesos, según los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia. Los hechos serán formalmente acusados el próximo 3 de diciembre.
“Los hechos que se le atribuyen están relacionados con las posibles irregularidades en el trámite y celebración del contrato de obra N°480 del 28 de octubre de 2015”, detalló la Fiscalía en redes.
La Fiscalía acusa a Caicedo por contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado. Este caso se suma a la creciente vigilancia sobre la gestión pública en Magdalena y Santa Marta, donde la Fiscalía ha intensificado sus investigaciones contra exfuncionarios.
