La Fiscalía General de Colombia solicitó a Interpol este lunes que confirme y publique la vigencia de la circular roja contra Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, el considerado zar del contrabando en el país. La petición busca evitar que este hombre, actualmente libre en Portugal, logre escapar.
La solicitud fue firmada por la fiscal quinta delegada ante los jueces del circuito especializados, Nancy Carolina Aponte Blanco, y enviada a Interpol Colombia bajo el mando del teniente coronel Gonzalo Andrés Córdoba Camacho. En ella se pide confirmar la actualización y visibilidad de la circular roja que pesa sobre Papá Pitufo desde el 4 de febrero de 2025.
Marín Buitrago fue capturado en abril de 2024 y es requerido en extradición para responder por delitos de concierto para delinquir y cohecho, relacionados con ofrecer sobornos a funcionarios públicos. Según investigaciones periodísticas, su red criminal dominaba la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) para evadir controles en los principales puertos del país y pasar mercadería ilegal sin problemas.
El hombre apeló varias veces a pedidos de asilo en España y Portugal, alegando persecución política impulsada por el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, las autoridades colombianas siguen firmes en su intención de traerlo a rendir cuentas.
Con esta maniobra ante Interpol, la Fiscalía busca mantener activa la alerta internacional que permite la detención inmediata de Papá Pitufo si intenta salir del territorio europeo. La operación contra el contrabando y la corrupción ligada a esta red sigue abierta y bajo la lupa.
