El Gobierno anunció hoy la instalación de un sistema de cámaras inteligentes y el despliegue de equipos antidrones en Guaviare, en respuesta a la escalada de violencia en el departamento.
El viceministro del Interior, Jaime Berdugo, lideró una reunión con el gobernador Yeison Rojas y los alcaldes de Calamar, El Retorno, Miraflores y San José del Guaviare para coordinar la estrategia de seguridad. Como resultado, el próximo 17 de octubre se firmará un convenio por más de $37.000 millones financiados por el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONSECON).
El proyecto dotará a las zonas urbanas de los cuatro municipios con cámaras inteligentes instaladas en puntos estratégicos, que permitirán mejorar el monitoreo, la prevención del delito y la atención de emergencias. Además, se implementará tecnología antidrones para neutralizar amenazas aéreas, una novedad en la región.
“Escuchamos el clamor del pueblo del Guaviare y, con acciones específicas como el fortalecimiento del sistema de cámaras y el sistema antidrones, entregaremos a la Fuerza Pública más herramientas para generar mejores condiciones de seguridad”, dijo Berdugo.
La nueva tecnología complementará las operaciones que el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública ya adelantan para proteger a los líderes locales y fortalecer la gobernabilidad en el territorio.
Esta inversión busca dar una respuesta contundente a la delicada situación de orden público que ha sufrido Guaviare en los últimos meses, donde el aumento de la violencia ha alterado la tranquilidad de sus comunidades.
