El Metro de Medellín reportó un grave daño en los rieles de la Línea A, lo que llevó a la suspensión del servicio entre las estaciones Poblado e Itagüí. La alerta se activó tras una inspección de rutina que detectó un socavón en la vía férrea, cerca del Puente de la 4 Sur, entre las estaciones Poblado y Aguacatala.
Tomás Elejalde, gerente del Metro, explicó que la caída de material bajo los rieles se atribuye a las fuertes lluvias de la noche anterior y que para proteger a los usuarios se decidió detener los trenes en Poblado mientras se realiza una inspección detallada.
“Debimos suspender el servicio entre Poblado e Itagüí para avanzar con la evaluación del daño con apoyo del Área Metropolitana y la Secretaría de Infraestructura Física del Distrito. Usaremos drones, tecnología topográfica y radares para determinar la magnitud del socavón”, dijo Elejalde.
El Metro opera normalmente desde Niquía hasta Poblado, mientras que en el sur circulan trenes entre La Estrella y de forma alternada hasta Aguacatala. Además, están habilitando rutas integradas con la misma tarifa para que los usuarios puedan continuar su recorrido.
En cinco años, el Metro ha invertido más de 28.000 millones de pesos en atención de puntos críticos y ha identificado, junto con la Universidad Nacional y el Área Metropolitana, al menos 89 de estos lugares que requieren vigilancia constante. Según Elejalde, esta falla no estaba detectada previamente y se presentó tras las recientes lluvias.
El Metro de Medellín mantiene un monitoreo continuo en sitios críticos y actúa con rapidez para evitar accidentes mayores. Recomendó a los usuarios seguir sus redes sociales para actualizaciones en las conexiones y estado del servicio.
