El VII Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe arrancaron este domingo en Córdoba pese a la sorpresiva baja de dos grandes delegaciones: Cuba y Jamaica. La ministra del Deporte, Patricia Duque Cruz, confirmó la ausencia causada por los estragos del fenómeno climático Melisa, que afectó directamente a esas delegaciones.
Aunque Cuba y Jamaica no estarán en competencia, el evento sigue en pie con la participación confirmada de ocho países: México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela y Honduras. Más de 1.300 atletas escolares se reunirán en distintos escenarios de Montería y Cereté para competir en disciplinas como voleibol, taekwondo y atletismo.
La inauguración tuvo lugar en el Estadio de Béisbol 18 de Junio con una ceremonia cultural y musical que contó con la presentación del artista Mike Bahía. El acto fue abierto al público y puso en marcha una decena de días de competencia intensa que llevarán el deporte escolar a otro nivel en la región.
“
Estos juegos son un evento histórico para Córdoba que va a proyectar nuestra capacidad de organización y el talento juvenil del Caribe y Centroamérica
”, dijo el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, que resaltó el evento como escenario de integración regional y plataforma para futuros eventos deportivos nacionales.
El trabajo en conjunto entre el Gobierno Nacional, la Gobernación de Córdoba y las autoridades locales permitió tener listos escenarios de primera línea como el Coliseo Miguel “Happy” Lora, la Villa Olímpica Norte y universidades locales, donde se desarrollarán la mayoría de las pruebas.
Pese a la adversidad climática, la región se prepara para recibir a delegaciones con alta expectativa deportiva y cultural hasta el 10 de noviembre. La justa no solo impulsa el deporte, sino que también fortalece el tejido social y promueve el turismo en Córdoba, que se posiciona así como un referente continental de la formación atlética escolar.
El evento se extendió desde el sábado 1° de noviembre, cuando comenzaron a llegar las delegaciones al aeropuerto Los Garzones en Montería, y promete consolidarse como uno de los momentos más importantes del calendario deportivo regional de 2025.


































