Italia desplegó un segundo buque de guerra para escoltar la flotilla internacional que lleva ayuda humanitaria a Gaza, tras varios ataques con drones cerca de la isla griega de Gavdos, a 30 millas náuticas de sus aguas.
El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, confirmó que la fragata Alpino se sumó a la primera embarcación enviada la víspera, para brindar un refuerzo capaz de responder ante nuevas agresiones. Crosetto advirtió a los activistas que no podrán garantizar su seguridad si intentan entrar en aguas territoriales de otro país y los invitó a entregar la ayuda en Chipre, donde una organización religiosa distribuiría los suministros en Gaza.
“No puede considerarse una expresión de libertad cuando afecta a otro país y puede interpretarse como un acto de agresión,” dijo el ministro.
La flotilla, con cerca de 50 barcos y 500 activistas de 45 países, incluyendo a la activista sueca Greta Thunberg, ha denunciado numerosos ataques recientes con drones, explosivos e interferencias en las comunicaciones en su intento de romper el bloqueo naval impuesto por Israel sobre Gaza.
Los activistas acusan a Israel de los ataques, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí no respondió directamente a las acusaciones. Israel ha rechazado que la flotilla llegue a Gaza y propone que toda ayuda pase por puertos israelíes para su distribución, calificando la misión como un “acto hostil” e vinculando a los organizadores con Hamas.
España también anunció el envío de un buque desde Cartagena para proteger a la flotilla y realizar posibles operaciones de rescate, según confirmó el presidente Pedro Sánchez.
La flotilla navega hacia el sureste, al sur de Creta, con cerca de 60 italianos a bordo, entre ellos cuatro diputados, y figuras públicas como la actriz francesa Adele Haenel y el activista brasileño Thiago Avila.
Desde que estalló la guerra en Gaza tras el ataque de Hamas el 7 de octubre, que dejó más de 1.200 muertos en Israel, los enfrentamientos han causado al menos 65.000 muertes en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud local.
La tensión aumenta porque la flotilla advirtió que tiene “información de inteligencia creíble” sobre una posible intensificación de ataques israelíes con armas que podrían hundir embarcaciones y causar bajas entre los participantes en las próximas 48 horas.
