La Fiscalía Especializada de Bogotá judicializó esta semana a 28 presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Pachencas’, tras un operativo conjunto de la DIJIN de la Policía Nacional y el Ejército Nacional en varios municipios del Caribe colombiano.
Las capturas se dieron en Valledupar, Santa Marta, Fonseca, Maicao, Distracción, Barrancas, Riohacha y Dibulla, en La Guajira. Actualmente los sindicados enfrentan audiencias concentradas en el Juzgado Segundo Penal Municipal de Valledupar.
El proceso avanza en la etapa de imputación de cargos por concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares, delitos por los cuales serán investigados. Según fuentes judiciales, ya se efectuaron las legalizaciones de captura y allanamiento.
Durante el operativo, las autoridades incautaron armas largas y cortas, municiones de calibres varios, granadas de mano y alucinógenos, además de celulares usados para sus actividades ilegales.
Los detenidos incluyen a Eliud Obeth Conrado Hurtado, Emilio Obed Conrado Almazo, Carlos David Conrado Hurtado, entre otros. Se espera que en los próximos días el juez decida sobre medidas de aseguramiento en prisión preventiva.
Este golpe contra ‘Los Pachencas’ forma parte de la ofensiva del Estado para frenar a bandas dedicadas al tráfico de armas y narcóticos en la región Caribe, donde estas estructuras han ganado presencia en los últimos años.
