La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) inició un piloto en un Espacio Controlado de Prueba para facilitar la negociación de derivados no estandarizados en el país.
La entidad otorgó el Certificado de Operación Temporal a Set Icap Securi-Ties S.A., encargada de operar este piloto dentro de un entorno controlado. Este modelo pone en marcha un módulo transaccional destinado a concentrar información sobre las intenciones de compra y venta y las transacciones tanto de inversionistas locales como de agentes externos al mercado colombiano.
Este proyecto busca mejorar la formación de precios, la profundidad y la competencia en el mercado de derivados, impulsando la participación de agentes extranjeros y jugadores nacionales. La regulación externa a este mercado la marcará el Banco de la República, mientras los participantes locales incluyen establecimientos de crédito, comisionistas de bolsa, compañías de financiamiento comercial, corporaciones financieras, sociedades fiduciarias y fondos de pensiones.
“Es importante señalar que la implementación de la prueba piloto no tiene incidencia en el marco regulatorio vigente aplicable a los derivados financieros,”
indicó la Superfinanciera, aclarando que las dispensas del piloto aplicarán únicamente dentro del espacio controlado y durante su ejecución.
Este movimiento representa un paso significativo hacia la modernización y mayor sofisticación del mercado financiero colombiano, alineando al país con prácticas globales para negociar productos derivados complejos.
La Superfinanciera mantiene bajo estricto control el desarrollo de la prueba para evitar impactos regulatorios en el mercado tradicional mientras abre la puerta a nuevos actores e instrumentos financieros.
