Una jueza de Cali ordenó la libertad de Juan Carlos Uribe Bejarano, señalado como presunto autor intelectual del homicidio agravado y desaparición forzada agravada de su hermano, el empresario Jorge Hernando Uribe. La decisión se dio a pesar de que la Fiscalía presentó un extenso material probatorio, que no fue suficiente para mantener la medida de aseguramiento.
La Fiscalía anunció que apelará la decisión, por lo que el caso pasará a segunda instancia mientras Uribe Bejarano sigue vinculado al proceso. La captura de Juan Carlos se efectuó en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, donde trabajaba como jefe de protocolo. El arresto fue coordinado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).
Juan Carlos es un reconocido comunicador y relacionista público con amplia trayectoria en el Valle del Cauca. En su perfil de LinkedIn se presenta como tecnólogo en Administración Hotelera y egresado de la Universidad Católica de Manizales en Administración Turística. En 1995 trabajó como asesor de protocolo en la Alcaldía de Cali.
Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de su hermano el 17 de abril, Juan Carlos publicó en Instagram un mensaje con una foto con Jorge Hernando, expresando “profundo dolor” y solicitando apoyo espiritual en el difícil momento. No hubo más mensajes públicos después. Su cuenta tiene más de 20 mil seguidores.
“Él dijo que era el mejor hermano del mundo. Entonces no entiendo cómo el mejor hermano del mundo y lo matas… ¿Qué están ocultando?”, dijo Alejandra, hija de Jorge Hernando, a Tu Barco News, pidiendo a su tío que diga la verdad sobre el crimen que marcó a la familia.
Alejada reclama justicia para el asesinato de su padre, que teme quede impune como el de su madre hace ocho años. La investigación continuará mientras la Fiscalía busca revertir la libertad de Juan Carlos en la próxima instancia judicial.
