Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó que entre el 14 y 17 de octubre el número de localidades incomunicadas por las recientes inundaciones cayó de 288 a 127.
El funcionario dio la cifra este viernes en la conferencia de prensa matutina encabezada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Según Esteva, 161 comunidades ya recuperaron el acceso y la comunicación después de las lluvias que dejaron daños severos.
Además, Esteva presentó una nueva aplicación que monitorea en tiempo real el avance en la reparación de caminos y accesos afectados. La app agrega reportes de los estados, municipios y brigadas con fotos y testimonios para confirmar qué puntos ya están siendo atendidos y liberados.
En Hidalgo, de los 309 caminos afectados, 131 están abiertos, 90 parcialmente, y 88 siguen cerrados. Allí, se redujo el total de localidades incomunicadas de 84 a 77, trabajando 155 máquinas y 310 brigadistas en 61 frentes.
En Puebla, el número bajó de 21 a 13 comunidades incomunicadas. Hay 36 máquinas y 100 trabajadores desplegados; 9 caminos abrieron totalmente, 14 parcialmente y 28 siguen cerrados.
Querétaro ya no tiene comunidades incomunicadas tras el deslave en San Joaquín, donde continúan trabajos en un deslizamiento de tres niveles.
En San Luis Potosí también se abrieron todos los caminos, mientras en Veracruz bajó de 45 a 37 localidades incomunicadas. Allí laboran más de 133 máquinas y 203 trabajadores, además de cerca de 600 unidades aportadas por distintas dependencias, concentradas en Poza Rica.
Esteva destacó la importancia del aplicativo para verificar y acelerar la respuesta en la recuperación de accesos. Confirmó que brigadas están capacitándose para el uso de esta herramienta que actualiza datos al instante.
Los avances reflejan el esfuerzo interinstitucional para restaurar la conectividad en zonas afectadas por las lluvias, esenciales para la entrega de ayuda y el retorno a la normalidad.


































