María Corina Machado, líder opositora venezolana y reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, afirmó este viernes que el régimen de Nicolás Maduro saldrá del poder “con o sin negociación”.
En una entrevista con el diario El País de España, Machado sostuvo que la oposición ha buscado durante años una salida negociada para restablecer la democracia en Venezuela, pero que el chavismo ha incumplido todos los acuerdos. “Hemos estado en múltiples procesos de negociación y el régimen en todos ha incumplido su palabra”, explicó.
Machado señaló que la única vía para avanzar es la coordinación interna y externa frente a lo que llamó “una estructura criminal”. “Estamos en el umbral de ello”, añadió.
“Maduro decide si lo toma o lo deja, pero va a salir con o sin negociación”
Sobre una nueva negociación con el régimen, Machado insistió en que la oposición quiere un proceso basado en la verdad, la justicia y que ponga a la gente en el centro. Pero para que eso suceda, advirtió, hay que tomar decisiones con “rigor y transparencia”.
La opositora, que permanece en la clandestinidad desde su última protesta pública en Caracas el 9 de enero, dedicó el galardón a “todo el pueblo de Venezuela” y también mencionó al expresidente de Estados Unidos Donald Trump como un aliado en esta lucha.
En un comunicado, Machado denunció 26 años de violencia y opresión bajo la dictadura chavista, marcada por detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, que calificó como crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado.
Este premio, dijo, debe ser un impulso para que los venezolanos de dentro y fuera del país sigan firmes en la tarea de “conquistar la libertad”.
