La líder opositora venezolana Mariá Corina Machado pidió este lunes a las autoridades colombianas garantizar la protección de dos activistas venezolanos atacados a bala en Bogotá. Los dos habían acudido a la sede de la Defensoría del Pueblo para solicitar acompañamiento en sus trámites de protección internacional.
Las víctimas son Yendri Velásquez, defensor de derechos humanos y activista LGTBIQ+, y Luis Alejandro Peche, consultor político. Ambos salieron ilesos de un ataque que, según Machado, es una extensión de la “represión del régimen de Maduro”.
Velásquez, refugiado en Colombia tras escapar de un secuestro ocurrido en agosto de 2024 por su trabajo en defensa de derechos humanos, fue sometido a cirugía tras recibir el impacto de bala. Peche, también perseguido políticamente por el régimen venezolano, resultó herido pero se mantiene estable. Ambos fueron trasladados a la Clínica Reina Sofía y se encuentran fuera de peligro, informó la Policía.
Machado exigió al presidente Gustavo Petro y a las autoridades colombianas una “investigación exhaustiva, transparente y urgente” para esclarecer los hechos, identificar a los responsables y garantizar justicia.
“Pedimos se garantice la protección para ellos y para los venezolanos exiliados en Colombia”
La Defensoría del Pueblo denunció el ataque y exigió a la Fiscalía iniciar una investigación inmediata. También reiteró su rechazo a cualquier forma de violencia, estigmatización o discriminación contra quienes buscan refugio en Colombia.
Velásquez había ido a la Defensoría para gestionar su trámite de protección internacional tras huir de Venezuela por persecución directa debido a su labor como defensor de derechos humanos.
El caso pone en evidencia la tensión creciente y los riesgos que enfrentan activistas venezolanos en Colombia, país que alberga a miles de refugiados y exiliados políticos del régimen de Nicolás Maduro.
