El Ministerio de Ambiente respondió este miércoles al fallo que declaró en desacato a la ministra Irene Vélez Torres por no reglamentar la Ley 2173 de 2021, conocida como Ley de Áreas de Vida.
La cartera aseguró que el proceso de reglamentación se ha desarrollado “de manera continua, transparente y ajustada a derecho”, y que la responsabilidad que señala el tribunal recae exclusivamente en la ministra por su papel como representante legal, no por faltas directas en su gestión.
El proceso de reglamentación inició en administraciones anteriores y, aunque inicialmente los plazos se superaron, el Ministerio asegura que eso responde a la necesidad de “fortalecer el texto normativo” y concordarlo con nuevas normativas, entre ellas el Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026 y el Decreto 1275 de 2024, que amplían competencias ambientales de pueblos indígenas.
Desde 2022, el Ministerio sostiene que ha llevado a cabo una gestión normativa ininterrumpida, siguiendo el Decreto 1081 de 2015, que regula la publicidad y participación ciudadana en la elaboración de normas, y realizó dos procesos públicos de consulta para asegurar una reglamentación participativa.
“La gestión garantiza trazabilidad, validez jurídica y legitimidad en cada acto administrativo”, afirmó el Ministerio en un comunicado.
El Ministerio anunció que seguirá presentando evidencia y avances técnicos para demostrar cumplimiento con mandatos judiciales y construir una reglamentación sólida y acorde a la ley.
