El primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron avanzar en negociaciones comerciales tras una llamada telefónica centrada en reducir tensiones por las compras indias de petróleo ruso.
Trump confirmó el encuentro en una ceremonia por Diwali en la Casa Blanca y destacó que Modi le aseguró que India está reduciendo significativamente su compra de crudo a Rusia, el principal proveedor de petróleo para Nueva Delhi desde la invasión a Ucrania en 2022.
“No están comprando demasiado petróleo, lo han reducido mucho y siguen reduciéndolo”, dijo Trump ante la prensa.
La conversación ocurre en medio de la presión estadounidense a India para que limite estas importaciones, luego de que en agosto Washington impusiera aranceles punitivos del 50 % a productos indios como respuesta directa al volumen de petróleo ruso consumido por India.
A pesar del conflicto diplomático, ambos países trabajan en un acuerdo comercial que podría reducir los aranceles estadounidenses a las exportaciones indias a un rango entre el 15 % y el 16 %. Fuentes cercanas a la negociación indicaron a la prensa india que el pacto incluiría concesiones mutuas: India aceptaría reducir gradualmente las compras de crudo ruso y aumentaría las importaciones de maíz y harina de soja estadounidense sin modificaciones genéticas.
V. Anantha Nageswaran, principal asesor económico de India, confía en que los aranceles podrían bajar incluso hasta el 10 % antes de noviembre.
Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado para las exportaciones indias, con un comercio bilateral valorado en más de $86.500 millones en el último año fiscal, con balanza favorable para India.
Este posible anuncio podría darse durante la cumbre de ASEAN a finales de mes en Malasia, donde Trump tiene confirmada su asistencia, aunque no está claro si Modi participará.
La llamada de esta semana llega tras días de confusión: el Ministerio de Asuntos Exteriores de India negó inicialmente el llamado telefónico, pero luego reconoció los saludos por Diwali y destacó en redes la fortaleza de la relación bilateral y la voluntad de cooperación global.
