Un nuevo temblor de magnitud 3.1 sacudió la madrugada de este viernes 3 de octubre el departamento de Santander, con epicentro en el municipio de Zapatoca. El movimiento ocurrió a las 3:20 a.m. con una profundidad de 149 kilómetros, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
El sismo fue sentido en municipios cercanos como Betulia y Jordán, ambos en Santander, y reportes indican que también se percibió en Norte de Santander. Varias personas se despertaron, pero no se han reportado daños ni emergencias asociadas.
Más tarde, a las 5:50 a.m., otro temblor de menor intensidad, magnitud 2.0 y profundidad superficial (menos de 30 km), se registró con epicentro en el municipio de Paratebueno, Cundinamarca. Los municipios más cercanos a este segundo sismo fueron Medina (Cundinamarca) y Restrepo (Meta).
El SGC recuerda que Colombia es un país con alta sismicidad. En promedio, se registran cerca de 69 temblores diarios, aunque la mayoría no son sentidos por la población.
Las autoridades recomiendan mantener la calma, protegerse cerca de columnas o bajo muebles resistentes, y evitar ventanas u objetos que puedan caer. En caso de evacuación, piden hacerlo con precaución, sin usar ascensores ni protegerse en marcos de puertas.
Por ahora, no hay reportes de daños materiales ni personas heridas por estos temblores. El SGC mantiene la vigilancia permanente y seguirá informando sobre cualquier novedad.
