Panamá se posiciona fuerte en turismo de eventos con una estrategia enfocada en generar más de $10 millones en impacto económico en los próximos meses. El país será sede de congresos y eventos internacionales de gran escala como el First Global Challenge, la ONU y el festival cultural Prisma, que atraen unos 2.500 visitantes por evento durante unas dos semanas.
Gloria de León, directora de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), destacó que los recientes Premios Juventud, transmitidos por Univisión, alcanzaron una audiencia digital superior a 50 millones y crearon 2.500 empleos locales, mostrando el potencial promocional para el país.
La estrategia incluye campañas digitales con aliados como Expedia, Hotelbeds y Despegar, y alianzas aéreas con Aeroméxico, Air Europa y Copa. Panamá busca convertir esa visibilidad en ventas reales de vuelos y reservas hoteleras, fundamentales para aumentar sus ingresos turísticos que ya superaron los $3.800 millones hasta julio, con 1,7 millones de visitantes extranjeros.
Aunque el presupuesto anual para promoción turística es de $20 millones, mucho menos que Costa Rica ($35-50 millones) o Puerto Rico ($80 millones), De León enfatiza la eficacia de invertir en proyectos con retorno comprobado y en eventos que atraen visitantes internacionales.
Entre las novedades, Panamá lanzará un programa de cupones de hasta $500 para turistas que permanezcan más de tres noches, válido en hoteles, restaurantes y comercios que se han sumado a una apuesta público-privada para activar el consumo interno. También prevén un seguro turístico que aumente la percepción de seguridad, pieza clave para competir con destinos regionales y EEUU, a pesar de enfrentarse a retos regulatorios con aseguradoras.
La estrategia apunta a que los visitantes que asistan a congresos o festivales extiendan su estadía o vuelvan con sus familias. Para 2029, la ATP quiere que las regiones interiores tengan igual protagonismo turístico que la capital, con nuevos espacios para eventos como el Centro de Convenciones de Azuero y pequeños hoteles con áreas para reuniones.
En la ciudad de Panamá, aunque la peatonalización de zonas genera inquietudes entre residentes, la ATP trabaja con autoridades municipales y el Ministerio de Cultura para mejorar sostenibilidad, limpieza y manejo de residuos.
“Los Premios Juventud fueron el punto de partida para consolidar la marca país Panamá como destino turístico, cultural y de inversión,” afirmó Gloria de León.
Hasta julio, el turismo creció 4 % en visitantes y 8 % en gasto, con expectativas claras de penetrar más en el mercado internacional a través de congresos, cultura y tecnología.
