Paraguay y Estados Unidos estrecharon sus lazos diplomáticos en una serie de encuentros esta semana en Asunción y Nueva York, centrados en el respaldo a Taiwán e Israel, junto con la cooperación en seguridad y la promoción de inversiones.
El presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, Raúl Latorre, recibió este jueves a una delegación del Congreso estadounidense encabezada por el congresista Vern Buchanan (Florida), quien estuvo acompañado por otros cinco legisladores de distintos estados y partidos. En la reunión se planteó el reconocimiento y apoyo de Paraguay a Taiwán, único país sudamericano con relaciones diplomáticas oficiales con Taipei, y el respaldo a Israel frente al conflicto con Hamas.
“Conversamos sobre el posicionamiento de Paraguay en términos de respaldo a la hermana nación de Israel”, explicó Latorre a la prensa.
El presidente Santiago Peña defendió en la Asamblea General de la ONU el derecho de Israel a defenderse, pidió la liberación inmediata de los rehenes y llamó a aliviar la crisis humanitaria en Palestina. Paraguay se mantiene firme en su apoyo diplomático a Taiwán a pesar de la presión del régimen chino.
En paralelo, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, se reunió en Nueva York con el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Christopher Landau, para avanzar en proyectos conjuntos y reforzar la cooperación en seguridad regional y defensa contra el crimen organizado. Landau ratificó el interés de EE.UU. en profundizar la relación bilateral con Paraguay.
Este encuentro es el segundo en el año entre Ramírez y Landau, luego de la reunión del 10 de junio en Washington y varias conversaciones telefónicas que destacaron la importancia de la inversión privada y el comercio bilateral.
Ramírez también se reunió con las cancilleres de Ecuador y Filipinas y el ministro de Exteriores de Croacia para explorar nuevas áreas de colaboración, mientras el combate conjunto contra el crimen organizado transnacional sigue siendo un eje prioritario.
La visita del grupo congresional estadounidense a Asunción y los contactos en la ONU marcan un fortalecimiento decidido de las relaciones entre Paraguay y EE.UU. en temas estratégicos, económicos y de seguridad en un contexto global complejo.
