El presidente Gustavo Petro estuvo en Montería para inaugurar la Universidad del Sur y el nuevo Centro Integrado de Servicios del campus, una apuesta pública y gratuita para más de 3.000 jóvenes de estratos bajos.
La obra fue financiada con recursos del Sistema General de Regalías y el municipio, además de una inversión por $10.000 millones aportados por la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) para la dotación de las instalaciones. Esta universidad beneficiará a más de 512.000 habitantes del departamento de Córdoba.
Petro resaltó que esta universidad es un esfuerzo conjunto entre la alcaldía de Montería, la ESAP, la Universidad de Córdoba y el Sena. “Vale la pena pasarme lo que queda del gobierno abriendo universidades”, dijo el mandatario durante el evento.
Además, el presidente aprovechó para hacer un llamado a la Fuerza Pública a intensificar la lucha contra delitos electorales en Córdoba, especialmente contra la compraventa de votos, que calificó como un ataque directo a la democracia.
“Una sociedad democrática no es aquella que simplemente va a votar cada cuatro años, mucho menos cuando el voto es de un esclavo: el voto es de un esclavo cuando se ha vendido, así de simple”
Petro advirtió que estas prácticas afectan las oportunidades para que Córdoba crezca como región de producción, cultura y arte.
La Universidad del Sur nace con la promesa de modernizar la educación superior en Montería, ofreciendo instalaciones sostenibles y modernas para jóvenes que de otra forma no tendrían acceso a educación pública.
