El presidente Gustavo Petro pidió este domingo desde la Embajada de Colombia en El Cairo que Estados Unidos reconozca el Estado de Palestina como paso fundamental para avanzar en la paz y detener la violencia en Gaza.
En una entrevista virtual con el canal árabe Al Jazeera Mubasher, Petro cuestionó la estrategia estadounidense, señalando que el plan de EE. UU. solo busca superar la crisis de rehenes, sin atacar las causas profundas del conflicto.
“La paz no está simplemente en superar una crisis de rehenes, por muy dolorosa que sea, consiste en erradicar la causa que llevó a que hubiera rehenes y violencia”
El mandatario colombiano destacó que la mayoría de países de la OTAN ya reconoció al Estado palestino y afirmó que ese reconocimiento por parte de Washington sería una señal clara de voluntad para frenar los combates y avanzar hacia un proceso democrático urgente donde el pueblo palestino exprese su pluralidad.
Sobre la respuesta de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump, Petro dijo que reaccionó tarde ante la presión de las multitudes en Europa y que esta coyuntura demanda un cambio de enfoque: “No es solo un acuerdo sobre rehenes, hay que reconstruir el proceso de paz basado en el reconocimiento de dos Estados.”
La entrevista formó parte de la agenda de Petro en Egipto, que incluyó reuniones con la delegación de la Embajada de Colombia en El Cairo, encuentros con la Media Luna Roja y la participación en la ceremonia de inauguración del Gran Museo Egipcio cerca de las pirámides de Guiza.
Este mismo domingo, Petro viajará a Doha, Qatar, para reunirse con el emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani y asistir a la inauguración de la Embajada de Colombia en ese país.
Con esta declaración, Petro se suma a las voces internacionales que apuntan a la necesidad de un reconocimiento político para poner fin a años de conflicto en Medio Oriente, buscando que EE. UU. deje atrás una diplomacia limitada a rehenes y crisis inmediatas.

































