Gustavo Petro lanzó duras críticas contra Donald Trump durante el Consejo de Ministros y pidió que sea encarcelado por ser “cómplice de un genocidio” en Gaza.
El presidente colombiano acusó a Trump de incumplir el Estatuto de Roma, tratado internacional ratificado por Colombia que establece la jurisdicción de la Corte Penal Internacional sobre crímenes contra la humanidad.
“Si el señor Trump sigue siendo cómplice de un genocidio, como hasta el día de hoy lo es, no merece más sino la cárcel y su Ejército no lo debe obedecer”, afirmó Petro.
El mandatario señaló que Trump se convierte en cómplice al no arrestar al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien tiene orden de captura internacional y podría ser detenido en territorio estadounidense.
“Si es captura, ¿por qué no lo capturan? Porque desobedecen los tratados de derecho internacional. En eso, Trump se vuelve cómplice”, agregó Petro ante su equipo ministerial.
Petro enfatizó que el Estatuto de Roma permite que cualquier persona, de cualquier nacionalidad, sea capturada y juzgada en cualquier país por crímenes de guerra o contra la humanidad.
Las declaraciones llegan en medio de tensiones diplomáticas con Estados Unidos, tras la reciente decisión de EE. UU. de descertificar a Colombia en materia antidrogas.
Además, el presidente reveló que ni él ni la canciller colombiana tienen visa estadounidense, lo que calificó como una violación al derecho internacional.
