El presidente Gustavo Petro rechazó duramente a Abelardo De La Espriella, precandidato presidencial, por sus declaraciones contra los pueblos indígenas.
En un video difundido por Petro, aparece Sandra Chindoy, exgobernadora del Cabildo Kamentsa, denunciando que De La Espriella ha pasado de amenazar a la izquierda a amenazar directamente a las comunidades originarias.
“El fascista Abelardo De la Espriella pasó de amenazar con destripar a la izquierda a amenazar los pueblos originarios”
En un clip breve se escucha a De La Espriella decir: “O van a saber también lo duro que muerde el tigre”, frase que generó gran rechazo.
Chindoy también cuestiona la pretensión del abogado con pasado en defensa de mafiosos, de exigir que los indígenas “se vuelvan ciudadanos de verdad”, dejando claro que para ellos esa condición no es someterse a la derecha ni al uribismo.
“Es una lástima que este señor haga campaña con señalamientos y estigmatizaciones en lugar de propuestas para proteger derechos étnicos”
Petro calificó las palabras de De La Espriella como una ofensa directa y un insulto a las comunidades que protegen la identidad y territorios ancestrales en Colombia.
La controversia ocurre en el marco de la carrera hacia las elecciones presidenciales de 2026, donde De La Espriella busca firmar su candidatura. El choque expone la tensión creciente entre sectores políticos que defienden causas indígenas y figuras vinculadas a la derecha tradicional.
