La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Andrés René Chaves Fernández, exgerente encargado de la Imprenta Nacional, por irregularidades detectadas en un contrato por más de $6 mil millones para la impresión de cédulas de extranjería.
El Ministerio Público determinó que la Imprenta Nacional carecía de la capacidad técnica y la infraestructura tecnológica necesarias para cumplir con los requisitos pactados en el contrato interadministrativo firmado con Migración Colombia.
Por esta razón, Chaves subcontrató a las empresas Accesos Holográficos sucursal Colombia y Urbano Express Logística y Mercadeo S.A.S. para que asumieran la totalidad de las obligaciones y actividades esenciales en la impresión y suministro de las tarjetas.
La Procuraduría Tercera Delegada para la Contratación concluyó que el exgerente no garantizó que la entidad a su cargo tuviera la capacidad técnica para producir las cédulas bajo los términos exigidos, calificado como una falta grave con culpa gravísima.
En cambio, la investigación fue archivada contra los altos funcionarios de Migración Colombia: Carlos Fernando García Manosalva, Rigoberto Niño Corredor y Carlos Julio Ávila Coronel, al no encontrarse pruebas para imputarles cargos relacionados con el contrato.
El caso pone sobre la mesa la responsabilidad en la gestión de contratos millonarios con entidades estatales y expone la vulnerabilidad institucional en la producción de documentos clave para la seguridad nacional y el control migratorio.
































