La Policía Nacional informó este viernes que están a “unas tres capturas” de atrapar al máximo responsable del magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. En cinco meses han detenido a nueve personas vinculadas al crimen.
El general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo en Blu Radio que la captura más importante fue la de alias El Viejo, considerado el nexo entre la disidencia de las Farc conocida como Segunda Marquetalia y el grupo que planificó y ejecutó el crimen. Según Cristancho, El Viejo controlaba el tráfico de drogas, armas y reclutamiento de menores en zonas como Usme y Ciudad Bolívar.
El nuevo director de la Policía, general William Rincón, destacó la importancia de la captura de Pérez Marroquín para avanzar en la identificación y judicialización de todos los responsables. “La hipótesis más sólida es que la estructura criminal detrás del homicidio pertenece a la Segunda Marquetalia”, agregó.
El Viejo fue capturado en la zona rural del caserío Brisas del Güejar, en el municipio de Puerto Lleras, Meta. Entre los detenidos también está el menor de edad que disparó contra Uribe Turbay y fue condenado el 27 de agosto a siete años de prisión por homicidio en grado de tentativa y porte ilegal de armas.
La Fiscalía General, a cargo de Luz Adriana Camargo, tipificó el asesinato como magnicidio y mantiene abiertas las investigaciones para dar con los determinadores del plan, sin descartar la participación directa de la Segunda Marquetalia, grupo ilegal liderado por alias Iván Márquez, exjefe negociador de paz de las Farc.
Hasta ahora, las autoridades avanzan en el desmantelamiento de esta red criminal, que presuntamente instrumentó el asesinato político más sonado del país en los últimos años.


































