María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, pidió este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones generales ante el “bloqueo absoluto” que sufre España tras la ruptura de Junts y el PSOE.
Guardiola, que adelantó elecciones autonómicas en Extremadura por falta de presupuestos, criticó en Espejo Público el estancamiento político nacional. “El Gobierno está en punto muerto y sin presupuesto”, afirmó, y señaló que no se aprobará ninguna ley ni se concretarán inversiones claves para regiones como Extremadura.
“Cuando uno se agarra al chantaje para gobernar, lo lógico es que gane el chantaje y pierda el gobierno”
La presidenta acusó a Sánchez de priorizar a sus socios separatistas para mantenerse en el poder, en detrimento de inversiones para territorios rezagados. Destacó que Extremadura lleva años “olvidada” y depende de unos Presupuestos Generales del Estado que no llegan.
Sobre la reciente comparecencia de Sánchez en la comisión del Senado por el caso de corrupción ‘Koldo’, Guardiola la calificó de “bastante triste”, criticando la actitud del presidente, a quien acusó de reírse de las instituciones y minimizar el escándalo.
“La corrupción del PSOE se monta en un Peugeot donde él iba adentro y ahora dice que solo pasaba por ahí”
Rechazó también las declaraciones del ministro Ángel Víctor Torres tras el informe de la UCO, calificándolas de “un insulto a la inteligencia de los españoles” y criticando la “deriva del sanchismo”, que a su juicio debe preocupar.
En paralelo, Guardiola mostró respecto y comprensión con Carlos Mazón, presidente valenciano que renunció a su cargo. Confirmó que le envió un mensaje apoyando sus esfuerzos por normalizar la situación en Valencia y asegurar presupuesto regional.
Sobre el futuro político en Valencia post-Mazón, la líder extremeña confió en que el Partido Popular mantenga la estabilidad y en que Vox actúe con responsabilidad centrada en la comunidad y no en la confrontación política.
Con el gobierno en parálisis y sin cuentas nacionales aprobadas en tres años, Extremadura vive una grave situación económica y de inversión que Guardiola sostiene se refleja en todo el territorio nacional.
Mientras España enfrenta la continuidad del bloqueo político y un desgaste creciente, la llamada de la presidenta extremeña a adelantar elecciones añade presión a un Sánchez que intenta aguantar sin mayoría clara.


































