La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México vinculó a proceso a Juan Manuel “N”, alias El Chacal o El Chuki, presunto líder de la banda Los Tanzanios, señalada por secuestros, homicidios, narcomenudeo y extorsiones. También fue vinculada a proceso la mujer capturada junto a él, identificada como Julieta “N”.
Ambos fueron detenidos el 18 de septiembre en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, cuando estaban dentro de un vehículo con placas del estado de Morelos. La policía les encontró 100 bolsitas de presunta metanfetamina, 96 envoltorios de marihuana y 200 gramos adicionales de la planta.
Un juez de control dictó prisión preventiva y un plazo de un mes para que la Fiscalía realice las investigaciones complementarias. Juan Manuel “N” será enviado al Reclusorio Oriente, mientras que Julieta “N” fue recluida en Santa Martha Acatitla.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana detalló que “El Chacal” tiene antecedentes penales en CDMX por robo en 1997, robo calificado en 2007 y delitos contra la salud más porte ilegal de cartuchos en 2024.
Cae grupo armado en Iztacalco
Días después, el 25 de septiembre, cuatro presuntos miembros de Los Tanzanios fueron arrestados en dos cateos en la alcaldía Iztacalco, informó Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC. Entre los detenidos están Marco Antonio “N” y Luis Eduardo “N”, señalados como operadores principales de la organización criminal.
Las autoridades mantienen operativo para desarticular completamente a Los Tanzanios, que opera principalmente en Ciudad de México y zonas cercanas, vinculados a delitos violentos y narcotráfico.
