Hoy domingo 19 de octubre, más de 11 millones de jóvenes colombianos están convocados a las urnas para elegir a los Consejos Municipales y Locales de Juventud.
La Procuraduría General de la Nación instaló una Mesa de Ayuda Electoral para garantizar la transparencia y atender denuncias en tiempo real sobre irregularidades durante la jornada.
Esta mesa, bajo la dirección de la Comisión Nacional de Control Electoral y presidida por el procurador Gregorio Eljach, recibirá, evaluará y dará trámite urgente a quejas. Además, apoyará a los funcionarios en los territorios y los puestos de votación.
Para reforzar los controles, se suman actores como la Registraduría Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Bogotá, la Policía Nacional y organismos internacionales, todos trabajando juntos en la jornada.
La Registraduría habilitó 6.369 puestos de votación para un censo electoral total de 11.652.891 jóvenes entre 14 y 28 años, quienes elegirán entre 45.183 candidatos a ocupar 11 mil curules a partir del 1 de enero próximo.
El rol de los elegidos será clave: participarán en el diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas juveniles en sus municipios.
Más de 100 mil jurados de votación entre 14 y 60 años, capacitados presencialmente por la Registraduría, están obligados a garantizar el proceso. La ley fija sanciones severas para quienes falten sin justa causa, incluidos hasta multas superiores a 14 millones de pesos o destitución para servidores públicos.
Jurados menores de edad que no cumplan deberán cumplir horas de socialización del Estatuto de Ciudadanía Juvenil, supervisadas por sus rectores.
El proceso inicia a las 8:00 a.m. y se extiende hasta las 4:00 p.m., incluyendo el conteo manual de votos en las actas electorales E-14.
La Procuraduría dispuso de 70 funcionarios en la Mesa de Ayuda accesible vía línea telefónica +57 (601) 587 87 50 con varias extensiones para orientación y reporte de irregularidades.
El foco es superar la alta abstención registrada en la elección inaugural de diciembre de 2021 y solidificar un ejercicio joven clave para la democracia local.
