El congresista Julián López, del partido de la U, enfrenta una nueva polémica tras guardar silencio sobre los presuntos vínculos de su padre con el narcotráfico. Ritter López, exalcalde de Palmira y excongresista, contrató como abogado a Herney Moncayo, condenado en Estados Unidos en 2007 por narcotráfico y extraditado tras una operación de la DEA en Palmira.
El 15 de enero de 2018, el juzgado cuarto penal municipal de Palmira imputó a Ritter López cargos por celebración indebida de contratos y violación al régimen de inhabilidades, debido a aquel contrato realizado en 2014 con Moncayo, inhabilitado para contratar con el Estado.
Ritter López admitió públicamente haber contratado a su amigo y socio político durante más de 25 años, pero alegó no saber que Moncayo estaba inhabilitado, aunque sí conocía su condena por narcotráfico en el extranjero. Esta relación ha vuelto a salir a la luz justo cuando Julián López está sancionado por su partido y en medio de la polémica por sus críticas a la gobernadora Dilian Francisca Toro.
El congresista sufrió una sanción de tres meses que le impide presidir sesiones en la Cámara y le quita voz y voto, hecho que llevó a Julián a protestar con un cartel que decía “No nos pueden intentar callar”. Sin embargo, no ha respondido a las preguntas sobre el pasado de su padre, lo que ha generado críticas públicas por su doble discurso: hablar de anticorrupción sin abordar estos graves señalamientos en su entorno familiar.
La Fiscalía ha confirmado que Moncayo fue condenado por narcotráfico, y esa información es pública desde hace años. Ahora el silencio de Julián López sobre estos hechos complica su imagen pública y política, en un ambiente de creciente escrutinio sobre corrupción y vínculos ilegales entre políticos y redes criminales en Colombia.
Mientras tanto, su partido sigue sancionándolo y el público exige respuestas claras. El caso sigue abierto y podría traer nuevas investigaciones si se encuentran más evidencias. Julián López no ha dado declaraciones oficiales desde que estalló esta nueva polémica alrededor de su familia.


































