La Superintendencia de Salud anunció que exigirá a los gestores farmacéuticos reportar antes del 5 de noviembre todas las fallas en la entrega de medicamentos y dispositivos médicos. La medida busca mejorar la oportunidad y calidad en la dispensación, responsabilizando a los operadores con un nuevo marco regulatorio.
Más de 200 delegados serán convocados a reuniones para socializar los detalles de la nueva normativa. Los gestores deberán informar con detalle qué tecnologías en salud presentan dificultades, las causas de la falla y datos precisos sobre su operación, como la cantidad y capacidad de los puntos de dispensación, tiempo promedio de espera y número de usuarios atendidos por punto.
Además, tendrán que reportar periódicamente la información de los contratos vigentes con las entidades responsables del pago, así como la cobertura municipal y población asignada para cada operador.
La Superintendencia advierte que el incumplimiento de estos requisitos acarreará sanciones administrativas. Esta regulación se implementa para garantizar que los colombianos tengan acceso oportuno a sus medicamentos y dispositivos médicos en medio de reclamos recurrentes sobre retrasos y fallos en la cadena de suministro.
