SURA anunció esta semana su intención de comprar el 7,5% adicional del fondo de pensiones Protección, donde ya controla cerca del 50% de las acciones. La operación se realizará a un precio de $40.000 pesos colombianos por acción ordinaria, según confirmó la Superintendencia Financiera al recibir la solicitud de autorización para la oferta pública de adquisición.
Actualmente, Sura Asset Management posee el 49,36% de Protección. Otros accionistas incluyen a Caja Colombiana de Subsidio Familiar – Colsubsidio con el 16,41%, Bancolombia S.A. con 10,68% y su fiduciaria con 9,9%, además de Cornerstone LP con el 7,53%, según registros oficiales.
La compra busca adquirir un mínimo del 6% y un máximo del 7,5% del total de acciones, con la intención de aumentar la participación controladora de SURA en Protección. El movimiento estaría dirigido a la participación en manos de Cornerstone LP, que al parecer ha decidido salir del fondo.
Por reglamento, la negociación de las acciones de Protección fue suspendida hasta el día siguiente a la publicación oficial del aviso de la oferta pública. Protección S.A. es una firma colombiana con 26 años de experiencia en administración de recursos para pensiones y ahorro, consolidándose como un actor clave en el sector.
Con esta operación, SURA fortalece su control en uno de los fondos de pensiones privados más importantes del país, en un movimiento estratégico dentro del mercado financiero colombiano.
