El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este domingo que impondrá aranceles a Colombia tras recortar la ayuda económica al país, en un duro pronunciamiento sobre el narcotráfico colombiano.
Desde el avión presidencial Air Force One, Trump calificó a Colombia como una “máquina de fabricación de drogas” y aseguró que el país está inundado de cultivos ilícitos que alimentan la producción masiva de cocaína. “Los campos están llenos de drogas, refinan las drogas y hacen enormes cantidades de cocaína que envían al mundo destruyendo familias”, dijo.
El mandatario norteamericano responsabilizó a la actual administración colombiana por el aumento de la producción ilícita y justificó el recorte de los programas de ayuda: “No tiene nada que ver con que ellos (las autoridades colombianas) detengan la producción de drogas. Así que vamos a dejar de darles todo el dinero que les estamos dando”.
Trump fue más allá y atacó directamente al presidente colombiano: “Colombia está fuera de control, y ahora tienen el peor presidente que han tenido. Es un lunático que tiene muchos problemas, problemas mentales”.
La decisión de imponer aranceles llega en un contexto de tensión creciente entre ambos países, mientras Washington endurece su postura frente al narcotráfico y cuestiona los avances de Colombia en erradicar cultivos ilícitos y frenar la producción de drogas.
Esta medida afecta principalmente la relación comercial y política bilateral, ya que Estados Unidos ha sido históricamente el principal aliado económico y estratégico de Colombia en la lucha antidrogas y en otras áreas comerciales.
El anuncio se produce también en medio de una crisis diplomática que ha tensado aún más los nexos entre Bogotá y Washington, con declaraciones duras que anticipan un recrudecimiento en la cooperación bilateral.
