Donald Trump felicitó este viernes a la opositora venezolana María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, y aseguró que ella aceptó el galardón “en su honor”.
Desde la Casa Blanca, Trump volvió a reclamar el Nobel para sí mismo por su papel en la resolución de conflictos y enfatizó su mediación en el alto al fuego en Gaza.
“La persona que ha recibido el Premio Nobel me llamó hoy y dijo: ‘Lo acepto en su honor, porque usted realmente se lo merece’.”
Machado confirmó la llamada en entrevista para El País, pero no dio más detalles. La líder opositora venezolana pidió públicamente a Trump continuar su respaldo, clave para la lucha por la “democracia” en Venezuela. Recientemente, ella respaldó el despliegue de buques de guerra estadounidenses en el Caribe, que Nicolás Maduro calificó de “amenaza”.
Estados Unidos ha acusado a Nicolás Maduro de liderar el Cartel de los Soles, una red internacional de narcotráfico, y en agosto duplicó la recompensa por información que lleve a su captura a 50 millones de dólares. En las últimas semanas, Washington bombardeó cuatro barcos frente a costas venezolanas en aguas internacionales, que dejaron 21 muertos. Trump aseguró que eran narcotraficantes, aunque la Casa Blanca no ha detallado las víctimas.
El Nobel para Machado vuelve a poner el foco internacional en Venezuela. La oposición venezolana y Estados Unidos cuestionan el resultado oficial de las elecciones de julio pasado, que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) ganó Maduro con el 51,2%. Opositores y análisis independientes hablan de fraude y de una victoria real para Edmundo González, hoy exiliado en España, con cerca del 67% de votos según copias de actas llevadas al Centro Carter que avalaron el respaldo opositor.
Con este reconocimiento, la oposición confía en recuperar la atención mundial sobre la crisis venezolana, mientras la Casa Blanca endurece su presión y sanciones.
