Una turba de unas 15 personas, algunas encapuchadas, irrumpió hoy en el puesto de votación de la Institución Educativa de Rocha, corregimiento de Arjona (Bolívar), y quemó el material electoral dispuesto para la consulta interna del Pacto Histórico, frustrando el inicio del proceso.
El hecho, confirmado por el secretario del Interior de Bolívar, Javier Doria, tuvo su origen en la protesta contra el Gobierno Nacional por la falta de reparación de la única vía que conecta a Rocha con el casco urbano de Arjona. Los habitantes denuncian que la carretera en mal estado obstaculiza el transporte de alimentos, dificulta el acceso a servicios de salud y perjudica la movilidad escolar.
“La situación se generó, aparentemente, por la inconformidad que tiene la comunidad frente a la reparación de una vía”
El registrador nacional, Hernán Penagos, confirmó que los manifestantes quemaron los tarjetones y equipos electorales justo cuando iba a comenzar la votación, lo que impidió instalar la mesa. Estaban previstas 2.530 personas para votar concentradas en una sola mesa en Rocha.
“Personas encapuchadas quemaron los tarjetones de una mesa de votación e impidieron que se instalara la mesa en el corregimiento”
Hasta el momento no se reportan capturas ni heridos. Sin embargo, las autoridades locales reforzaron la presencia de la Policía y el Ejército en la zona para evitar mayores disturbios durante las jornadas electorales.
Doria señaló que la Gobernación está en contacto con la Registraduría y demás autoridades electorales para evaluar los daños y garantizar la seguridad en el resto del norte de Bolívar, donde la consulta del Pacto Histórico sigue avanzando sin incidentes reportados.
Hernán Penagos hizo un llamado explícito al respeto por el proceso democrático y rechazó cualquier acto de violencia que limite el derecho al voto en Colombia.


































