El abogado David Cohen, defensor de Billy Álvarez, fue asesinado en un ataque a tiros afuera de las oficinas del Poder Judicial en la Ciudad de México.
El ataque ocurrió la tarde del lunes 13 de octubre cuando Cohen se encontraba en las escaleras de los tribunales. Un sujeto identificado como Héctor Hernández Escartín, de 18 años, se acercó y sin mediar palabra le disparó en la cabeza. Testigos relatan que el agresor sacó una pistola tipo escuadra y disparó directamente al abogado.
Un policía presente, Víctor Manuel Velázquez Hernández, repelió la agresión disparando contra el agresor, quien resultó con una herida en el brazo. El atacante fue detenido al intentar huir en una motocicleta sin placas.
Cohen, de 48 años, fue trasladado a un hospital privado en la capital donde murió durante la madrugada del martes 14 de octubre. Las lesiones por disparo de arma de fuego fueron la causa fatal, confirmó el gobierno capitalino.
El detenido inicialmente fue llevado a la Fiscalía de Menores, ya que se identificó como menor de edad, pero al confirmarse que tiene 18 años quedó bajo custodia de la Fiscalía de Investigación Estratégica en Homicidios. Se aseguraron el arma y la motocicleta utilizadas en el ataque.
David Cohen era abogado especialista en litigio mercantil, civil y administrativo, además de profesor con posgrado en Derecho Procesal Civil. Fue socio de la firma Cohen Medina Chávez y uno de los defensores legales de Billy Álvarez, quien actualmente está prófugo de la justicia.
La Fiscalía ahora debe determinar la situación jurídica del agresor mientras se avanza en la investigación del homicidio. Este ataque se suma a un aumento de violencia contra operadores legales en casos relacionados con el poder y el crimen organizado en la capital.
