La presidenta municipal de Cancún, Ana Paty Peralta, encabezó este martes el evento “Cancún se Pinta de Rosa, por las Mujeres” para impulsar la prevención y conciencia sobre el cáncer de mama.
En la ceremonia, el Palacio Municipal fue iluminado de color rosa, símbolo de esperanza y combate contra esta enfermedad que afecta a miles de mujeres mexicanas. La campaña municipal “Cancún Rosa. Detectar es Vivir”, apoyada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Benito Juárez), busca fortalecer la detección temprana a través de actividades informativas y servicios médicos.
Bridget Ortega, titular de Mujer es Poder y representante de la gobernadora Mara Lezama, aseguró que en Quintana Roo la salud femenina es prioridad y destacó la implementación de cuatro hospitales con mastógrafos y dos Unidades de Especialidad para la detección del cáncer de mama, una en Benito Juárez.
La directora del DIF, Marisol Sendo Rodríguez, anunció charlas en universidades durante octubre, así como cuatro jornadas de estudios médicos gratuitos para mujeres de 40 a 69 años. La primera comenzó hoy, y las siguientes están programadas para el 13, 17 y 20 de octubre en distintos puntos de la ciudad, como la Casa de la Mujer Emprendedora y Parque de las Palapas.
La jornada incluyó clases de jumping, testimonios de sobrevivientes como Yuleny Velásquez Ruiz y la tradicional “campana de la esperanza” tocada por siete mujeres de la Fundación Lazos de Vida. También se proyectó un video mapping llamado “Pink Power” que remarcó la solidaridad y lucha colectiva.
Se instalaron módulos de atención para toma de signos vitales, orientación en autoexploración mamaria y la unidad móvil de la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) ofreció mastografías gratuitas a mujeres en riesgo, promoviendo el autocuidado.
Esta movilización de gobierno, organizaciones civiles, sector privado y ciudadanía en general busca reducir la mortalidad por cáncer de mama, reforzando la idea de que detectar a tiempo es la mejor herramienta para salvar vidas.
