La Junta de Andalucía puso en marcha el proyecto CART_Andalucía con un presupuesto de 4,28 millones de euros financiados por fondos europeos para crear una nueva generación de terapias CAR-T contra el cáncer hematológico.
En palabras del consejero de Sanidad, Antonio Sanz, el objetivo es desarrollar un tratamiento más eficaz, seguro y con menos efectos adversos para cánceres que afectan células sanguíneas y el sistema linfático, como linfomas y leucemias. Las terapias CAR-T actuales tienen limitaciones importantes, como recaídas en la mitad de los pacientes al año y medio, alta toxicidad y costos elevados.
La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud ya adjudicó la fase I del proyecto, centrada en diseñar la solución, alcance y plan integral, para validar la base científica y tecnológica que reduzca riesgos en etapas posteriores.
Dos alianzas empresariales serán las encargadas de llevar adelante el proyecto: la UTE GRANA CAR-T, integrada por LentiStem Biotech, S.L., el CIMA Universidad de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra; y la UTE BBZS_CAR-T, con Biotechnology Assets, S.A., el Instituto de Investigación Sanitaria BIOGipuzkoa, Zera Intein Protein Solutions, S.L. y Science & Innovation Link Office, S.L.
El proyecto se inscribe en la estrategia de Compra Pública de Innovación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), que impulsa la colaboración público-privada para renovar tecnologías aún no disponibles en el mercado.
Con esta inversión europea, Andalucía busca consolidarse como referente en inmunoterapia celular y acercar a su sistema público terapias de última generación para tratar cánceres hematológicos y, a futuro, otros tipos de tumores.
“Con CART_Andalucía seguimos avanzando para que nuestras familias, pacientes y profesionales tengan las terapias del futuro desde el sistema sanitario público”, dijo Antonio Sanz.
La firma de contratos en septiembre marca el inicio formal del proyecto. Esta primera fase es clave para sentar las bases que permitan resolver problemas actuales de las terapias CAR-T, como toxicidad y duración limitada del efecto terapéutico.


































