Autoridades mexicanas aseguraron más de 246 millones de pesos (13.3 millones de dólares) en drogas sintéticas durante operativos simultáneos en Sinaloa. El hallazgo incluyó metanfetamina y fentanilo, además del desmantelamiento de un laboratorio clandestino en Culiacán, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En coordinación con la Secretaría de Defensa (@Defensamx1), la Guardia Nacional, la Marina y la Fiscalía General de la República, se incautaron más de 500 kilos y 130 litros de metanfetamina, junto con 23 kilos y 211 mil pastillas de fentanilo. El laboratorio clandestino contenía más de 3,400 litros y una tonelada de precursores químicos.
Además, en el municipio de Cosalá se destruyó un punto de concentración con 1,550 litros y 275 kilos de sustancias químicas, clave para la producción ilegal.
“En diferentes acciones operativas realizadas ayer en Sinaloa… aseguramos un laboratorio clandestino con más de 3,400 litros y una tonelada de precursores químicos” dijo el secretario Omar García Harfuch.
Todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal para proceder con las investigaciones correspondientes.
Sinaloa sigue siendo el principal foco de producción y tráfico de fentanilo y metanfetaminas hacia Estados Unidos. La violencia en el estado se agrava por la disputa entre las facciones Los Chapitos y Los Mayos dentro del Cártel de Sinaloa, conflicto que suma más de 1,700 muertos desde septiembre de 2024, incluyendo civiles y fuerzas de seguridad.
El gobierno federal ha desplegado más de 11,800 elementos federales para contener la crisis. La SSPC reiteró su compromiso de seguir con acciones conjuntas para frenar el impacto del narcotráfico y garantizar la seguridad en la entidad.
