Atenas Gutiérrez, originaria de Coatzacoalcos, y Susana Torres lograron la clasificación al Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2025, que se disputará del 14 al 23 de noviembre en Adelaida, Australia. Ambas mexicanas confirmaron su boleto al avanzar a semifinales en el torneo clasificatorio Norceca celebrado este fin de semana en Punta Cana, República Dominicana.
El Clasificatorio Norceca otorga cuatro plazas por rama. Gutiérrez y Torres pasaron en tercer lugar del Grupo A y despejaron dudas en cuartos de final al vencer 2-0 a las cubanas Drik y Kailin, con parciales de 22-20 en ambos sets. Este rendimiento les garantizó el pase directo para competir en el mundial, evento que ya vivieron en 2023 cuando se disputó en Tlaxcala, pero con diferentes compañeras.
En aquel torneo, Gutiérrez jugó junto a Abril Flores y Torres con Ivanna Rivera. Ahora forman dupla y apuntan a dejar huella para México en el circuito internacional tras su éxito en Punta Cana.
Por otro lado, en la rama varonil, los mexicanos Miguel Sarabia y Jorman Osuna avanzaron a cuartos de final pero cayeron 1-2 ante Puerto Rico, quedando fuera de la pelea por el mundial.
La zona Norceca es altamente competitiva con equipos de Estados Unidos, Canadá, Cuba, entre otros países, por lo que la clasificación de Gutiérrez y Torres es un logro de peso para el voleibol mexicano. Ambas son multimedallistas en el Tour Norceca y esperan representar bien a México en Adelaida.
El Campeonato Mundial 2025 será la segunda vez que las mexicanas disputen el evento, en busca de superar su actuación previa y consolidar su nivel internacional.
