El número de personas no localizadas por las recientes inundaciones en la Huasteca bajó de 39 a 31, según datos del gobierno federal. Esto significa que al menos ocho personas habrían sido encontradas, aunque las autoridades no detallan si están con vida o fallecidas.
El estado de Hidalgo registra la mayor reducción en desaparecidos: de 20 reportados el sábado a 12 en el último corte.
El conteo de fallecidos se mantiene en 76, por lo que se asume que parte de los desaparecidos localizados corresponden a víctimas fatales.
Actualmente, Veracruz tiene a 14 personas no localizadas, Hidalgo a 12, y Puebla a 5. La emergencia sigue activa en estas entidades, además de San Luis Potosí y Querétaro, donde continúan los recorridos de apoyo.
En total, 109 municipios siguen reportando daños por las lluvias y desbordamientos. También hay 329 caminos cerrados que complican la movilidad y el acceso a las comunidades afectadas.
Respecto al restablecimiento de servicios, Querétaro y San Luis Potosí ya tienen energía eléctrica al 100%. En Hidalgo se alcanza el 95.63%, en Puebla el 98% y en Veracruz el 99.5%.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó en la conferencia matutina que más de 52 mil servidores públicos de todos los niveles de gobierno trabajan para asistir a las zonas impactadas y acelerar la reconstrucción.
“No están solos, vamos a seguir apoyando a todos en el periodo de reconstrucción”, dijo Sheinbaum.
La coordinación federal y estatal mantiene vigilancia constante para actualizar las cifras y atender las necesidades de miles de damnificados mientras la emergencia no concluye.
