Beatriz Mojica Morga, senadora, lidera las preferencias para la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero en 2027 con 22.5%, según la última encuesta de Demoscopia Digital publicada el 18 de octubre. La segunda posición la ocupa Abelina López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco, con 19.4%, seguida de cerca por Esthela Damián Peralta, subsecretaria de Prevención de las Violencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con 18.6%.
El estudio telefónico y digital, aplicado a mil ciudadanos del estado, muestra una competencia muy cerrada y sin claros ganadores a casi tres años de las elecciones para renovar 16 gubernaturas, entre ellas la de Guerrero. Más alejadas en la contienda figuran Norma Otilia Hernández, exalcaldesa de Chilpancingo, con 6.6%, y Sara Salinas Bravo, presidenta municipal de Eduardo Neri, con apenas 3.8%.
El sondeo también resalta que un 7.7% de los entrevistados no respondió o dijo no saber, y un 18.5% aún no define su preferencia, lo que apunta a un escenario abierto y dinámico para la elección interna de Morena, partido con clara ventaja en Guerrero.
Abelina López ha ganado relevancia no solo por su desempeño al frente de Acapulco, uno de los municipios con mayores problemas de violencia, sino también por su capacidad para conectar con sectores clave dentro del partido. Por su parte, la experiencia política de Mojica se ve reflejada en su liderato en la encuesta, aunque la diferencia con López y Damián está dentro del margen de error.
Morena tendrá que definir a su candidato o candidata en una contienda interna que podría decidirse por pocos puntos porcentuales, mientras Guerrero afronta retos de seguridad y desarrollo en el camino hacia 2027.
