La policía capitalina detuvo a Juan Flores Ruiz, alias “El Gordo”, colaborador del grupo criminal “Los Malportados”, durante un operativo en la colonia Los Ángeles, alcaldía Iztapalapa. En su poder encontraron 21 bolsas pequeñas con marihuana, dos paquetes con cocaína, un teléfono celular y una mochila.
La captura se dio cuando oficiales realizaban labores de vigilancia en avenida Las Torres y calle Canal de Garay y detectaron a tres hombres con droga. Dos huyeron y “El Gordo” fue detenido mientras intentaba escapar.
“Los Malportados” operan en varias alcaldías de Ciudad de México y los estados de Morelos, Guerrero y Estado de México. Este grupo está vinculado a venta y distribución de drogas, homicidios, extorsión, secuestros y robos.
En agosto pasado, las autoridades capturaron a Gustavo Aldair “El Malportado” o “19”, quien asumió el mando tras la detención de Néstor Arturo “El 20”, líder del cártel que permaneció detenido desde julio del año pasado en Reclusorio Oriente por delitos contra la salud, portación ilegal de armas y cohecho.
La célula criminal ha sido señalada como una de las principales generadoras de violencia en alcaldías como Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Tláhuac. Desde junio de 2025, las fuerzas de seguridad mantienen operativos coordinados entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la SSC capitalina, el Centro Nacional de Inteligencia y policías municipales para desarticular a “Los Malportados”.
En julio, se arrestó a varios integrantes en Acapulco, Guerrero, donde celebraban el cumpleaños de “El Malportado”. Les aseguraron armas, drogas como cristal y fentanilo, cartuchos, básculas y un vehículo.
El cártel ha protagonizado hechos violentos, como el ataque a balazos contra una joven en Miguel Hidalgo en julio y el secuestro de seis mariachis en Iztapalapa en octubre, quienes fueron agredidos y abandonados en Tlalpan. En ese operativo fueron detenidos cinco presuntos miembros de la banda, incluidos menores de edad.
“Los Malportados” surgieron alrededor de 2017 tras la captura de Dámaso López Núñez “El Licenciado” y están enfrentados con otros grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana por territorio y control de mercados de droga.
El grupo también está relacionado con el asesinato del jefe de Unidad de Inteligencia de la SSC, Milton Morales Figueroa, ocurrido en julio de 2024 en Coacalco, Estado de México.
Con la caída de “El Gordo” y otros operadores, las autoridades intensifican su esfuerzo contra este grupo para reducir la violencia en la capital y el centro del país.


































