El canciller Juan Ramón de la Fuente presumió ante la ONU que México tiene por primera vez en su historia una presidenta: la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Fue durante la 80 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en una reunión de alto nivel para conmemorar el 30 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.
De la Fuente destacó que México se enorgullece de este hecho mientras reafirmó que la igualdad sustantiva de género está hoy consagrada en la Constitución. Además, recordó la creación de la Secretaría de las Mujeres y el impulso de una política exterior feminista que México fortalece día a día.
“Por primera vez en nuestra historia, México cuenta con una presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”
El canciller relacionó estos avances con el compromiso global fijado hace 30 años en Beijing, donde el mundo reconoció que los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas son derechos humanos fundamentales que deben garantizase. Según él, México demuestra con hechos que esta plataforma es un mandato vigente.
“Es tiempo de mujeres. México no dará un paso atrás y seguirá trabajando por un mundo donde todas las mujeres, adolescentes y niñas vivan en igualdad, dignidad, libertad y justicia”
Además de participar en la conmemoración, Juan Ramón de la Fuente se reunió con los secretarios de Relaciones Exteriores de Brasil y la India, Mauro Vieira y Subrahmanyam Jaishankar, junto con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, y ministros de la UE para hablar de la agenda multilateral.
La declaración llega en un contexto en que México reafirma su compromiso con la igualdad de género como un eje central de su política nacional e internacional. La promoción de derechos humanos y la inclusión se marcan como prioridades en el gobierno de Sheinbaum.
