Autoridades federales capturaron en Tepotzotlán, Estado de México, a Jair Francisco Patrón, alias El H4, líder de una célula del Cártel Beltrán Leyva. La detención se realizó con una orden judicial vigente para su extradición a Estados Unidos por varios delitos.
El Gabinete de Seguridad informó que la captura fue producto de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
El H4 es buscado por cargos vinculados al narcotráfico, asociación delictuosa, delitos contra la salud, uso ilegal de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas, y operaciones con recursos de procedencia ilícita, detalló el comunicado oficial.
También se informó que Jair Francisco es familiar de El H2, uno de los principales líderes del mismo cártel, quien murió el 10 de febrero de 2017 en un operativo federal en Tepic, Nayarit.
Tras su arresto, El H4 fue puesto a disposición del Ministerio Público para definir su situación legal y continuar con los trámites de extradición a Estados Unidos.
Este golpe es un nuevo paso en la estrategia de las fuerzas federales para desarticular a los grupos criminales que operan en el centro del país y mantener la coordinación interinstitucional en la lucha contra el narcotráfico.


































