Los Centros de Desarrollo Comunitario del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Soledad de Graciano Sánchez arrancaron actividades por el Día de Muertos con talleres de tradición y creatividad.
En las sedes de la colonia Rivas Guillén Norte, Santo Tomás y Rivas Sur, usuarios elaboran catrinas, coronas, flores de cempasúchil de papel y preparan pan de muerto en talleres de cocina. También se ensayan comparsas y se preparan concursos de disfraces para celebrar esta festividad.
En el CDC de Rivas Guillén Norte, la actividad se enfoca en hacer máscaras alusivas a la tradición de Xantolo, mientras que Santo Tomás concentra esfuerzos en catrinas, altares y un concurso respaldado por INAPAM. Rivas Sur se prepara para el Desfile de Xantolo con comparsas y decoraciones.
El Ayuntamiento, con el respaldo del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, fomenta la participación activa de adultos mayores y comunidad en general para preservar las tradiciones mexicanas y fortalecer la convivencia intergeneracional.
Además, se montará un Altar de Muertos en el cementerio municipal donde se decorará con flores de cempasúchil y elementos culturales emblemáticos que representan la identidad regional y de México.
Estas actividades buscan mantener vivas las costumbres y promover espacios de reunión para disfrutar y recordar a los seres queridos con respeto y alegría. La convocatoria sigue abierta para quienes deseen unirse a los talleres y eventos en los centros comunitarios.
