Chihuahua logró entrar entre los 10 estados más felices de México, según la última encuesta de Arias Consultores levantada del 26 de septiembre al 1 de octubre.
Aunque el estado avanzó al noveno lugar nacional, solo 47% de los chihuahuenses dijeron sentirse felices, una caída de más de 5 puntos respecto a enero cuando el 52.4% se declaró feliz.
La encuesta midió la percepción de felicidad en 20 mil 865 personas mayores de 18 años en todo el país con margen de error de ±0.68%. Además de Chihuahua en el Top 10 están Tabasco en primer lugar con 72% de felices, seguido de Coahuila, Nuevo León, Oaxaca y Chiapas. En estos últimos cuatro, la mitad o más de sus habitantes reportaron sentirse felices.
En Chihuahua, el 8.6% dijo no sentirse feliz y un alto 43% se mantuvo neutral, sin definirse ni feliz ni infeliz. A nivel nacional, la proporción de felices es del 45%, con 8.8% infelices y 46.1% neutrales.
Este reporte refleja tendencias sociales y temas de gobernanza que afectan el ánimo colectivo. Pese a que Chihuahua subió en la tabla, el descenso en felicidad plantea interrogantes sobre qué factores afectan la calidad de vida y el bienestar.
El estudio confirma que la alegría no solo depende de estar en los primeros puestos, sino del aumento sostenido de quienes se sienten realmente felices, algo que a Chihuahua le está costando mantener.
