China está mirando con interés a los fabricantes de material ferroviario en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y dejó abierta la opción de instalar una planta en la región, confirmaron autoridades locales.
CRRC Zhuzhou Locomotive, empresa china ganadora de la licitación para fabricar vagones del Sistema Ferroviario AIFA-Pachuca, sostuvo una reunión con 40 empresas hidalguenses especializadas en metalmecánica que ya proveen a firmas como Alstom, Greenbrier y ASF-K.
Carlos Henkel Escorza, secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, dijo a Forbes México que la visita de ejecutivos chinos busca consolidar una cadena de suministros local para la producción de trenes.
“Estamos pegados con ellos para capitalizar el mayor número de empresas locales y una proveeduría local para la fabricación de los trenes AIFA-Pachuca”
Además, el funcionario reveló que se ofrecieron espacios físicos en Ciudad Sahagún para que CRRC pudiera instalar una planta. Los altos mandos chinos no descartaron esta opción, la ven viable gracias a la cercanía y experiencia de proveedores hidalguenses.
La licitación del AIFA-Pachuca también fue disputada por Alstom, que tiene planta en Hidalgo, pero desistió debido a especificaciones técnicas. La llegada de CRRC abre la oportunidad para que las 40 empresas locales —con experiencia en fabricar partes como espejos, ventanas, asientos y materiales aislantes— se certifiquen y abastezcan directamente a la china.
CRRC ya tiene una filial en Querétaro donde produce vagones para el proyecto, sin embargo, evalúan ampliar operaciones en Hidalgo. La empresa china enfatiza la importancia de homologar alto contenido nacional en la fabricación, alineado con las políticas públicas impulsadas en México para fomentar la economía local.
En la reunión estuvieron presentes representantes del Consejo Coordinador Empresarial Hidalgo, Coparmex e Canacintra, para facilitar la integración de proveedores y promover el clúster ferroviario de Sahagún, reconocido por años por su fortaleza metalmecánica y fabricantes ligados a proyectos ferroviarios nacionales como el Tren Maya y el metro de Nueva York.
Esta semana CRRC inicia visitas técnicas para evaluar certificaciones y seleccionar proveedores dentro del grupo de 40 empresas que ya operan en Ciudad Sahagún y que tienen historial con grandes firmas internacionales.
La planta que se instale podría incluir bodegas, centros de distribución o incluso líneas de producción, lo que representaría una inversión y generación de empleos para Hidalgo en un sector estratégico para la infraestructura nacional.
CRRC Zhuzhou Locomotive es uno de los mayores fabricantes de equipos ferroviarios a nivel mundial y con capital chino, busca fortalecer la cadena de valor mexicana en un mercado que gana fuerza y posicionamiento.
Con este movimiento, Hidalgo reafirma su papel como un nodo clave en la industria ferroviaria mexicana, donde la experiencia acumulada y la proximidad a proyectos públicos importantes podrían atraer más inversión extranjera directa en los próximos meses.
