Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, recorrió este domingo las zonas afectadas por las intensas lluvias del sábado 27 de septiembre en la alcaldía Iztapalapa, donde aseguró apoyos inmediatos para las familias damnificadas.
En el pueblo de Santa María Aztahuacán y colonias como Ejército de Oriente, Santa Cruz Meyehualco, Ermita Zaragoza, Juan Escutia, Solidaridad, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, y unidades habitacionales La Colmena y Vicente Guerrero, el agua ingresó a viviendas y dañó muebles y colchones, explicaron autoridades.
Brugada anunció que personal de la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana realizará un censo puerta a puerta para evaluar daños y activar apoyos integrales. Además, desde este lunes ajustadores del seguro contratado por el Gobierno capitalino visitarán los hogares para registrar pérdidas.
“Van a tener dos apoyos: el apoyo provisional del Gobierno y el del seguro que también se tiene que hacer”, dijo Brugada.
Entre los apoyos emergentes está un comedor instalado para brindar alimentos calientes —desayuno, comida y cena— a los afectados, evitando gastos extras en casa. También se dotará de colchones nuevos y se ofrecerán servicios de limpieza para los domicilios afectados.
El secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, confirmó que el censo concluirá este 28 de septiembre y que los apoyos serán entregados durante esta semana, a más tardar el viernes 3 de octubre.
Obras para evitar nuevas inundaciones
Brugada detalló que las inundaciones fueron producto del agua que bajó desde el cerro, por lo que se priorizará la construcción de un vaso regulador en la zona de Ermita y Camino a San Miguel para canalizar esas aguas y evitar futuros daños.
Se iniciaron trabajos de limpieza para desazolve, retiro de lodo y escombro, así como la revisión de la infraestructura hidráulica. También se evaluará la posibilidad de cambiar el drenaje en puntos críticos, seguido de repavimentación y recarpeteo en las calles afectadas.
En labores de limpieza en viviendas y espacios públicos participaron 100 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 25 elementos de Protección Civil y 20 bomberos con siete unidades desplegadas en Iztapalapa y Tláhuac.
Las secretarías involucradas incluyen Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Bienestar, Participación Ciudadana, Salud, Gobierno y Obras, todas coordinadas para atender la emergencia y mitigar daños.
