El colectivo coreano Jajack Movement debutará su espectáculo multisensorial Samsara of Blossom el próximo sábado 11 en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque en Ciudad de México a las 20:00 horas.
La propuesta es parte del Circuito Cervantino, presentada gracias a la colaboración entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición 53.
Bajo la dirección de Yumi Kim, la pieza integra danza moderna, efectos visuales 3D y la filosofía ancestral de la Dinastía Joseon. Explora el concepto de reencarnación y la estética de las “Yun-hwae-mae”, flores de ciruelo hechas con cera de abeja que simbolizaban la fuerza vital en la antigua corte real coreana.
La obra se inspira en el filósofo Joseon Kim Si-seup y su texto Tam-Mae-Do, que narra la búsqueda de la flor de ciruelo en un viaje invernal, símbolo de triunfo y conexión con los cielos. Esta carga poética se refleja en la puesta en escena que combina tradición con tecnología.
El colectivo reúne bailarines de varias generaciones, especializados en danza tradicional, que buscan crear un estilo contemporáneo integrando géneros, música aplicada y nuevas herramientas tecnológicas.
Después de su estreno en Ciudad de México, la obra llegará a Guanajuato el martes 14 y miércoles 15 de octubre, para presentarse en el Auditorio del Estado también a las 20:00 horas.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México impulsa este tipo de proyectos internacionales que enriquecen el panorama artístico local y promueven el intercambio cultural con países como Corea del Sur.
