El Congreso de Nayarit aprobó este lunes el decreto que establece las bases para la distribución de Participaciones Federales entre 20 municipios para el ejercicio fiscal 2026.
La Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto definió que estos recursos serán asignados tomando en cuenta factores como la población, crecimiento económico, esfuerzo de recaudación local y necesidades sociales específicas de cada municipio.
La medida busca que la repartición sea justa, equitativa y transparente, fortaleciendo las finanzas locales y dando certidumbre para planear proyectos y obras públicas que beneficien directamente a la población.
Las Participaciones Federales e incentivos económicos vinculados a la colaboración en materia fiscal federal se recalculan anualmente, apuntó la Comisión. Además, los montos no dependen exclusivamente de la recaudación local o estatal, pues influyen factores nacionales fuera del control de las entidades federativas.
En la misma sesión, los legisladores también aprobaron enviar a la Auditoría Superior del Estado el Informe de Avance de Gestión Financiera del tercer trimestre del Ejercicio Fiscal 2025 del Congreso local.
Con esta ratificación, el Congreso busca fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, mientras los municipios se preparan para recibir recursos con base en criterios técnicos y sociales para el próximo año fiscal.


































