Cruz Azul está contra el reloj para cumplir la regla de menores que exige la Federación Mexicana de Futbol. El club azul lleva acumulados 1009 minutos en cancha para players jóvenes, pero necesita 161 minutos más para llegar a los 1170 obligatorios y evitar sanciones severas.
El reglamento señala que no cumplir con la cuota implica perder 3 puntos en la tabla y una reducción del 15% en ingresos por derechos de formación, afectando además el cociente general de descenso.
Entre los juveniles que más minutos han sumado están Luka Romero con 724 minutos, Amaury Morales con 101, Jorge Rodarte 94, Jaziel Velázquez 56 y Mateo Levy 34.
Para cerrar la fase regular, Cruz Azul visita esta noche a Puebla y la próxima semana enfrenta a Pumas. Ambos juegos serán en el Estadio Cuauhtémoc porque el equipo no podrá ser local administrativo en el Olímpico Universitario. Estas dos fechas son claves para sumar minutos de menores y evitar la pérdida de unidades.
La buena noticia para La Máquina es que pueden utilizar minutos compensatorios para los jugadores que participaron en el Mundial Sub 20. La liga permite sumar minutos equivalentes al promedio que jugaron esos juveniles, multiplicado por cuatro, en compensación por las jornadas que perdieron con sus clubes durante el torneo internacional.
Así, Amaury Morales, mundialista con la selección sub 20, necesita jugar 79 minutos más para alcanzar los 180 minutos necesarios y dejar a Cruz Azul a solo 27 minutos de cubrir el requisito, que podrían completar con Luka Romero u otros juveniles del plantel.
En lo deportivo, Cruz Azul marcha en la tercera posición con 32 puntos, resultado de nueve triunfos, cinco empates y una derrota. En sus últimos cinco partidos acumula dos victorias, dos empates y la caída más reciente ante Xolos en Tijuana.
El equipo de Nicolás Larcamón tiene en las próximas dos fechas el reto de cumplir la regla para evitar sanciones que podrían complicar la buena temporada que llevan hasta ahora.


































