Hoy se dieron a conocer los ganadores de los Premios CaSa 2025, un reconocimiento a la literatura en ocho lenguas indígenas de Oaxaca.
Este es el 15º aniversario de la premiación impulsada por el artista Francisco Toledo para fomentar la creación literaria en idiomas originarios. En esta edición, el Centro de las Artes de San Agustín recibió 359 trabajos en zapoteco, mazateco, mixteco, mixe, triqui, chinanteco, chatino y ombeayiüts. Son más lenguas participantes que en años anteriores.
Las cinco categorías premiadas fueron narrativa, poesía, canción, literatura para niños y textos basados en la tradición oral. Cada ganador recibirá un premio en efectivo de $30,000 pesos. Asimismo, algunas categorías incluyen obra gráfica firmada por artistas destacados como Francisco Toledo, Sergio Hernández, Demián Flores y otros.
Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín, destacó el apoyo de las instituciones aliadas para ampliar la convocatoria. “A quince años de la primera edición, deseamos que los premios sigan impulsando la creación en lenguas originarias y sean inspiración para nuevas generaciones”, dijo.
Desde 2010, primer año de la convocatoria, se han recibido un total de 2,643 obras y premiado a 237 escritores. También se han publicado dos antologías: una de poesía en zapoteco (2011-2015) y otra de literatura infantil en zapoteco (2014-2020).
Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB A.C., agradeció a los aliados del proyecto que Toledo inició y felicitó a los premiados. “Espero que sean una inspiración para futuras generaciones de hablantes,” comentó.
La ceremonia de premiación se realizará el próximo 13 de diciembre en el Centro de las Artes de San Agustín, donde entregarán reconocimientos oficiales a los ganadores del 2025.

































